Microplástico la mejor palabra para reflexionar

enero 30, 2019 Sin comentarios Amazonía, Ayuda, Cardenal Barreto, Cáritas, CEP Cáritas Huancayo

Cada año se elige una de las palabras más utilizadas por la sociedad para ser catalogada como el término representativo de la temporada.El equipo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido microplástico como la palabra del año 2018, este término hace referencia a los pequeños fragmentos de plástico causantes de la mayor contaminación en el mundo.Según estudios realizados por la Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota durante la última década, analizaron el agua marina y dulce de los cinco continentes, revelando que hay por lo menos 4.000 millones de fragmentos por cada kilómetro cuadrado de las playas, corales y superficies marinas. Por otro lado, el 83% del agua de grifo está contaminada con este residuo. Para entender más sobre el microplástico, son partículas pequeñas de plástico que se encuentran en productos de limpieza por ejemplo, en pastas de dientes, geles de ducha, gel de baño, exfoliantes, detergentes, agentes limpiadores, protectores solares y en las fibras sintéticas de la ropa, tienen menos de 5 mm de diámetro y debido a ese tamaño son demasiado pequeños para ser eliminados por filtros de agua residuales, lamentablemente terminan en ríos y océanos, perjudicando la alimentación de animales marinos.Los seres humanos al ser partícipes de la creación también se ven afectados puesto que, los productos que consumimos día a día contienen microplásticos, investigaciones dictan que es urgente saber cuán perjudicial es para la salud humana ya que en estudios animales la mayor concentración de plásticos se ha localizado en el intestino, las partículas más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo, el sistema linfático e incluso alcanzar el hígado.Empecemos a tomar conciencia ya que el cuidado del medio ambiente no es un juego, citando al Papa Francisco en la ecíclica Laudato Sí’ en el capítulo I, refiere que: “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.Por ello, que mejor el informarse sobre la palabra más utilizada del año, ya que la creación no solo ha sido para nosotros sino también para los que vendrán.