Cáritas reivindica una economía más justa y «centrada en las personas»

Cáritas reivindica una economía más justa y «centrada en las personas»

La organización admite que baja el número de personas atendidas, pero avisa de que el problema de la pobreza «no ha desaparecido»

El número de personas en situación de pobreza atendidas por Cáritas Diocesana en la Región «puede haber disminuido un poco» con respecto al año anterior, «pero el problema no ha desaparecido», según advirtió ayer el director de esa organización, José Saura, en la presentación de la X Semana de Caridad.

Saura remarcó que la mejor solución en la que trabajan es «ayudar a esas personas a que salgan de la situación de exclusión; ahí es donde estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo». «No es tanto la cantidad; aunque haya disminuido, no hemos evitado solucionar el problema, sino que tenemos que intentar fomentado otros valores, una sociedad donde dejemos nuestra huella, un mundo cada vez más justo y solidario». José Saura reivindicó una economía más solidaria «donde no prime solamente lo económico, sino que centremos a las personas». «Y ahí -dijo-, entre todos tenemos que intentar poner nuestro esfuerzo».

Ayuda a los refugiados

La X Semana de la Caridad, que arranca el próximo martes, lleva por lema ‘Misericordiosos como el Padre’ y trae como novedad la feria ‘Familia, hogar de caridad’. Cáritas espera que la colecta de este año sea superior a la del anterior, que llegó a 110.000 euros, para poder hacer frente a las necesidades y destinar parte de ella a los refugiados de Siria, Grecia, Ucrania y Turquía y a los afectados del terremoto de Ecuador.

El obispo Lorca Planes explicó que este año «nos replanteamos nuestras acciones de cara a los demás y hacemos un alto en el camino para centrarnos en el ámbito que el Papa nos ha invitado a vivir todo el año, el tema de la misericordia». Y es que, dijo, «siempre hay tiempo de mejorar y de abrir otros caminos y replantearse las formas de cómo ayudar a la dignidad de la personas, de los otros, los más necesitados».

En esta décima edición, «se quiere proponer a todos los voluntarios y a la sociedad en general que tenemos que vivir esa caridad», remarcó Saura. Así apeló a realizar «obras de misericordia, porque ese tiene que ser nuestro lema de vida, tenemos que proponer que se puede vivir de un estilo diferente, que hayamos estado en una crisis económica y de valores».

Los objetivos que se pretenden son «sensibilizar y comunicar esa verdad para construir un mundo mejor, una sociedad cada vez más solidaria, donde la dignidad de la persona y los principios de justicia y caridad estén presentes, además de dedicar una formación interna, informar de esto, y pedir ayuda solidaria a todos para que nos ayuden con los más necesitados».

Los actos comenzarán el próximo martes, a las 21 horas, con una vigilia de oración simultánea en la Diócesis. El día 24 se desarrollará una jornada de formación para sacerdotes y laicos sobre el ministerio de la Caridad, a cargo del obispo de Sigüenza (Guadalajara) y responsable de Cáritas Española, Atilano Rodríguez. Como novedad, el 21 de mayo, en el recinto de Ifepa (Torre Pacheco), se desarrollará la feria ‘Familia, hogar de caridad’, que pretende ser «un espacio de encuentro donde también se promocionará y se presentarán las diferentes actuaciones que se hacen en la Iglesia Diocesana de Cartagena».



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *