Publicaciones

PRESENTACIÓN

La poca disponibilidad de alimentos, la explosión demográfica y el cambio climático están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial, principalmente las familias que viven en las zonas rurales. La seguridad alimentaria que es un derecho de todo ser humano, se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el objeto de llevar una vida activa y sana.

 

En este marco, Caritas Arquidiocesana de Huancayo busca contribuir en el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria de las familias campesinas de la Arquidiocesis de Huancayo. El presente manual tiene por finalidad difundir el manejo tecnificado en la crianza de cuyes a las familias participantes del proyecto y otras interesadas, para que puedan tener a su disposición una alternativa alimenticia de calidad e ingresos económicos extras a través de la venta de los excedentes y/o procesamiento de los abonos orgánicos obtenidos de este tipo de crianzas. El cuy es una especie nativa de los Andes centrales, cuya carne es de alto valor nutritivo ya que se caracteriza por tener una mayor cantidad de proteína (20.3%) si se compara con otro tipo de carne.

 

Su crianza presenta ventajas competitivas con respecto a otras especies, ya que su incremento en peso vivo con forraje verde es mucho mayor que en otros animales herbívoros pues tiene una mayor producción de carne, ocurriendo lo mismo en la parte reproductiva. La crianza de esta especie es económicamente viable. Además que su carne es aceptada y preferida por la mayoría de personas de nuestro país. Todas estas características hacen que la crianza de esta especie sea una alternativa para mejorar el consumo de proteínas en las zonas de mayor desnutrición. Por lo tanto su producción tecnificada es de suma importancia dentro de un programa de Seguridad Alimentaría.

 

Este material ha sido elaborado con el aporte del equipo técnico de Caritas Arquidiocesana de Huancayo.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *